La serie NEOVANITAS
(2008-2012) es una serie inspirada en el vanitas barroco del siglo XVII, no
tanto para recordarnos nuestra propia muerte y renacer, sino
como demostración metafórica de la caducidad de todo lo que adquirimos,
sentimos o pensamos actualmente. La muestra nos cuenta nuestra historia,
nuestro paso por la tierra, nuestra decadencia y la fuerza de la naturaleza.
Por un lado, he seguido
la línea de la serie anterior SECOND
CHANCE (2007-2008) utilizando puertas de edificios representativos cargados
de memoria de diferentes países, como símbolos de comunicación entre dos
estados y la posibilidad de acceso del uno al otro, como pueden ser entre el
tiempo y espacio, entre la vida y la muerte. Y mediante el collage digital
intervenir esas escenas creando un diálogo con imágenes buscadas y “rescatadas”
que sirven como nuevos símbolos contemporáneos del vanitas. Estas imágenes son
fundamentalmente reutilizadas de mi propio archivo (mi propia basura analógica
y digital), de archivos apropiados de Internet (la mariposa, el disparo, etc.),
objetos encontrados en puntos limpios (radiografías) o basura (bolsas de
plástico volando, etc.). Estos diálogos nos hablan de la globalización, Del
impacto de nuestras acciones de un lado a otro del planeta, del cambio climático,
de la interculturalidad, del paso del tiempo, y del viaje en su amplio sentido.
Por otro lado, paralelamente he ido realizando otro formato, más formal,
de paisajes en distintos países, que muestran una fuerte connotación del paso
del tiempo y la huella que dejamos en el planeta. Desde paredes de rocas
volcánicas (Diente de león y Génesis) donde se ve la fuerza y
evolución de nuestro planeta, hasta las ruinas de otros lugares representativos
de nuestra historia (guerras, religión, etc.), claros ejemplos de nuestra decadencia
y del vínculo indivisible que tenemos con la naturaleza.
Y por último, In Ictu Oculli (en un abrir y cerrar de ojos) es la
pieza que sirve de introducción y unión de toda la serie, al ser un vanitas del
siglo XXI.
María Primo (Junio 2011)
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